Nuevo León La plataforma alternativa al servicio de taxi, inDrive tiene la proyección de pasar de 400 operadores a 1,200 en este año, ya que...
Nuevo León
La plataforma alternativa al servicio de taxi, inDrive tiene la proyección de pasar de 400 operadores a 1,200 en este año, ya que la aplicación no se basa en un algoritmo que decide las tarifas, sino en una negociación entre el usuario y el operador, afirmó Gilberto Arteaga, líder de Operación de Conductores en Centroamérica.
Iniciamos nuestra actividad en la Ciudad de Saltillo en 2018. Monterrey es una ciudad maravillosa, y quisimos obtener la licencia para manejarnos operativamente (...) queremos establecer otros servicios como entrega, flete, y servicios a medida del crecimiento.
Explicó que obtuvieron la licencia por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, a finales del mes de enero de este año, "la intención es seguir invirtiendo, y establecer un cargo por servicio del 5% en Nuevo León", señaló Arteaga.
Ahondó, que la principal diferencia de inDrive es la oferta, "nosotros tenemos un modelo de negocio que se basa en poderle dar al usuario la libertad de ofertar, voy de punto A al punto B, tengo tanto dinero, y a su vez el operador puede contraofertar el costo del viaje, no hay un algoritmo que le diga cuánto tiene que pagar”.
Aseguró que esta diferencia con otras aplicaciones de movilidad les va a permitir crecer no sólo en México sino en Latinoamérica, “es la posibilidad de usuario y operador de negociar el costo del viaje”.
¿Cómo puede controlar inDrive los precios cuando hay una gran demanda? “Cuando hay mucho tráfico, tratamos que la oferta sea lo más justo para ambas partes, tratamos de combatir ese algoritmo, para que el cliente pueda decir: tengo tanto y voy a tal parte y el conductor diga si es un poco más, se trata de proteger el bolsillo del consumidor”, afirmó.
A su vez, “entendemos la cultura que hay en el país de los precios al alza, sobre todo con otras aplicaciones, para aplicar esa justicia entre usuario y conductor, lo que establecemos es un precio sugerido, para que el pasajero tenga la perspectiva del costo. No obligamos a que el conductor acepte esta tarifa, sino que haya esta negociación y las dos partes terminan ganando”, comentó por su parte Lina Rivera Cantillo, representante de Negocios en Centroamérica.
Se establecen este tipo de sugerencias para que el pasajero no ofrezca algo que no esté acorde con las condiciones del viaje que está solicitando.
El método de pago más común es en efectivo, es una forma más fácil, también permite el ahorro en costos, debido a que en otras aplicaciones puede haber algún otro cargo o porcentaje, que el pasajero terminará asumiendo; también se aceptan transferencias bancarias, a través de CODI, o tarjetas de débito, el conductor puede hacer el cargo de su pago por servicio mediante tarjeta, “lo que sí es un hecho es que el efectivo es el protagonista de la aplicación”, enfatizó Rivera.
Para evitar que existan extras en cargos, no tenemos la posibilidad de dar de alta una tarjeta a través de la aplicación, sino que el pasajero pueda hacer la transferencia por CODI o tarjetas”.
Los directivos comentaron que pensando en todos los clientes que no están bancarizados por ello hacen énfasis en el pago en efectivo.
Para seguridad de los pasajeros, comentaron que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León pide a los operadores una serie de documentos, como identificación del INE, exámenes toxicológicos, no antecedentes penales, así como la documentación del vehículo al día.
Por otra parte, inDrive cuenta con un centro de contacto que ofrece soporte 24/7, todo es manual, se revisan los documentos al día y se utiliza GPS para darle seguimiento a los viajes, mencionó la directiva.
inDrive llegó a la Ciudad de Saltillo en 2018, y luego a Mérida. Actualmente están en 40 ciudades del país, recientemente lanzaron la aplicación en Guaymas y buscan llegar a Torreón, además tienen el objetivo de llegar a ciudades ubicadas en el caribe mexicano, dijo Gilberto Arteaga.
Fuente: El Economista