Mosaico Mil 80 científicos, tecnólogos y académicos de diversas universidades, centros e institutos de investigación en México han firmado...
Mosaico
Mil 80 científicos, tecnólogos y académicos de diversas universidades, centros e institutos de investigación en México han firmado un documento dirigido a los representantes de los tres candidatos a la Presidencia de la República, titulado “Fortalecer la CTI: un imperativo para el nuevo gobierno”. En este documento, entregado recientemente, se plantean siete compromisos fundamentales para el desarrollo del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el país, subrayando que “Un país sin ciencia es un país de futuro incierto”.
Entre los compromisos exigidos se encuentran: “Un incremento anual de la inversión en Ciencia y Tecnología hasta alcanzar al menos el 1% del PIB”; “La inclusión de entidades e investigadores en los procesos de deliberación y toma de decisiones en materia de CTI”; “El pleno respeto a la autonomía de universidades, institutos y centros, y a la libertad de investigación, así como a los derechos humanos de los investigadores, garantizando un trato sin discriminación a las instituciones públicas y privadas”.
Otros compromisos incluyen: “La creación de instrumentos administrativos para asegurar la continuidad de proyectos de investigación a través de presupuestos multianuales”; “El impulso a los estudios de posgrado a nivel nacional e internacional, y la creación de nuevas plazas para jóvenes doctores”; “El mantenimiento y modernización de la infraestructura científica y tecnológica en universidades y centros públicos”; y “La colaboración entre municipios y estados para fomentar la federalización de la CTI, promoviendo iniciativas locales y regionales”.
El documento también sugiere la creación de una Secretaría de Estado de CTI o una Secretaría de Estado de Educación Superior y CTI para coordinar los esfuerzos en el sector.
“La urgencia de brindar al país una Ciencia y Tecnología con fundamentos firmes y apoyos permanentes es evidente para lograr un desarrollo sostenible y asegurar el bienestar social a largo plazo en un entorno sano y respetuoso de la diversidad sociocultural de México”, destacan los firmantes, quienes entregaron el documento a los representantes de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, los tres candidatos presidenciales.
Los científicos firmantes enfatizan la necesidad de mejoras sustanciales que han sido postergadas por décadas. “La comunidad científica y tecnológica reafirma su compromiso con el país, pero requiere que los aspirantes a la presidencia presenten proyectos sólidos y bien planificados a corto, mediano y largo plazo para que la ciencia mexicana alcance su máximo potencial y responda a las demandas nacionales con una visión de futuro sustentable”, se señala en el documento.
Entre los mil 80 firmantes y quienes entregaron el documento se encuentran destacados académicos de la UNAM, UAM, UAQ, CINVESTAV, COLEF, INECOL, Instituto Mora, COECYTJAL, CIO, UdeG, FIMPES, IBERO y ITESM.
El 7 de mayo, el documento fue entregado al diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Educación y CTI de Xóchitl Gálvez; el 10 de mayo a la senadora Laura Ballesteros Mancilla, coordinadora de campaña y a Eva Müller de Enlace Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez; y el 17 de mayo a la Dra. Rosaura Ruíz, coordinadora de Educación y CTI de Claudia Sheinbaum.
“El comunicado fue bien recibido por los representantes de las candidaturas, quienes consideraron razonables los compromisos solicitados. Este intercambio permitió a los representantes de varias instituciones discutir el futuro del sector de CTI y las posiciones de las tres campañas”, destacaron los académicos en el documento.
Subrayan que el momento actual exige definiciones claras sobre ciencia y tecnología para enfrentar los desafíos nacionales e internacionales. “La Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) son esenciales para un avance significativo que permita solucionar los problemas de la sociedad y el mundo. Se requiere una política fuerte de CTI que atienda carencias y fortalezca tanto al sector académico como al productivo, integrando estándares internacionales”.
Fuente: El Universal